Los tacos son probablemente el plato mexicano más popular en el país y en todo el mundo. Es un platillo sencillo hecho con tortilla (en el norte de México se usa la tortilla de harina mientras que en el sur y centro de México se prefiere la tortilla de maíz) y cualquier relleno para envolver como carne, vegetales, insectos, huevos, queso… la combinación que quieras. Luego puede agregar ingredientes adicionales como jugo de lima, salsa, cebolla y cilantro… estas listas siguen y siguen. Puedes hacer un taco con los ingredientes que quieras.
Tal vez la razón por la que amamos tanto los tacos es porque son una comida muy versátil. O tal vez porque es comida reconfortante, algo con lo que creces como mexicano. No importa si está comiendo tacos caseros o comiéndolos borracho a las 3 am, los tacos son una comida cómoda y democrática que todos disfrutamos. Como dijo una vez Anthony Bourdain:
De eso se tratan los tacos. Si te preguntas por dónde empezar tu exploración de tacos, aquí tenemos ocho variedades populares en la Ciudad de México, el tipo de tacos que más gustan a los chilangos. Hay tacos para cualquier ocasión, así que verás una breve explicación de cada uno y dónde encontrarlos.
Tacos al Pastor
Un favorito y un must-try en la Ciudad de México. Sus antepasados son los shawarmas libaneses, que llegaron a México en los años 20. Luego se adaptó esta receta a ingredientes mexicanos como carne de puerco, chile, achiote y otras especias. La carne al pastor se cocina lentamente en una parrilla giratoria llamada trompo, y generalmente se sirve con una rodaja de piña, cebolla y cilantro. Consejo profesional: este suele ser un taco nocturno, el que tiene después de una gran fiesta.
Tacos de Suadero
Una especialidad de la Ciudad de México y mi taco favorito con toda honestidad. Se elabora con un corte de carne dura entre la piel y las costillas, que necesita ser cocinado lentamente durante mucho tiempo para lograr una textura tierna.
Así el suadero es confitado en su grasa durante horas en una plancha redonda llamada choricera. El resultado es una carne tierna y jugosa con una superficie dorada crocante, solo necesita un poco de salsa y un poco de cilantro y cebolla encima para que quede perfecta.
Tacos de barbacoa
La barbacoa consiste en carne de cordero envuelta en pencas de maguey (hojas de maguey) y cocinada tradicionalmente en una fosa subterránea. La carne suele servirse con caldo de cordero y garbanzos, y por supuesto, salsa borracha hecha con pulque. Este es un desayuno típico para la resaca.
Tacos campechanos
Aunque se llaman campechanos, estos tacos no tienen nada que ver con Campeche. De alguna manera en el siglo XX los chilangos adaptaron esta palabra para referirse a una mezcla de diferentes cosas, así los tacos campechanos se hacen con bistec y longaniza, o suadero y chicharrón, o bistec y chorizo verde… los ingredientes pueden cambiar dependiendo de la receta del taquero.
Tacos de canasta
El tradicional desayuno. Estos tacos se rellenan con puré de papa, chicharrón, frijoles y adobo, luego se apilan cuidadosamente en una canasta cubierta con una bolsa de plástico y un paño, y luego se vierten con adobo. Los tacos deben sudar durante una hora antes de comerlos. Su nombre proviene de la canasta donde las guardan los vendedores, algunos de ellos recorren la ciudad en bicicleta.
Tacos de carnitas
De Michoacán para el mundo. Las carnitas están hechas de carne de cerdo, esto incluye tanto la carne como los callos, que se cocinan durante mucho tiempo en manteca, similar a un confitado, luego algunas personas agregan cola o refresco de naranja para darle una superficie dorada y crujiente. Esta tierna carne de puerco se puede servir en tacos, gorditas o incluso tortas.
tacos de guisado
Los guisados son preparaciones mexicanas tradicionales que incluyen arroz a la mexicana, frijoles y algunos tipos de guisos como chiccharrón en salsa, bistec con salsa, tinga de pollo, papas con chorizo, salchichas a la mexicana y muchos otros.
Lo mejor de ellos es que puedes mezclar diferentes guisados para crear el taco perfecto para ti, ¡así que no seas tímido cuando ordenes! A menudo, los guisados se sirven en cazuelas de barro.
Tacos de cabeza
Como su nombre lo dice cabeza o cabeza, incluye seso, globo ocular, mejilla, orejas, cuernos, maciza; básicamente toda la cabeza de la carne. Cada parte se cuece al vapor hasta que la carne esté tierna, luego se pone en una plancha redonda y se cubre con plástico para mantenerla humeante y húmeda; aquí también se calientan las tortillas. Estos tacos provienen del Bajío, una región del centro de México, y suelen comerse por la mañana o por la noche.