Una forma popular de beber cerveza en todo México, las micheladas son cervezas preparadas que agregan jugo de limón, hielo y una variedad de salsas y especias a la cerveza, que a menudo incluyen jugo de tomate y alguna combinación de salsa Worcestershire, salsa de soya, salsa picante y pimienta negra. en un vaso con borde de sal y chile en polvo. Es similar a un Bloody Mary cervecero: refrescante y agradablemente (aunque inesperadamente) sabroso.
Este local de micheladas en CDMX sirve desde las clásicas en vaso escarchado con limón, sal y chilito (del que pica), hasta las de sabores agridulces como mango, fresa, tamarindo, piña, mora azul, cereza y chicle. En La María Chelada, la barra en donde preparan las micheladas y otros tragos simulan la forma de las trajineras; el techo está decorado con arcos florales como los que decoran a nuestras queridas trajas y la barra en donde te puedes sentar a disfrutar de tu bebida también se parece a los asientos de este tradicional método de transporte chinampero.
La opción del lugar es grab and go, pero también puedes sentarte en la barra a tomarte tu cerveza, acompañada de unas papitas con harta salsa. Si pasas por tus miches para llevar notarás que el concepto está más que pensado para este formato: te darán tus latas de cerveza y, aparte, el vaso con la escarcha, salsas y complementos, para que llegando a tu destino te prepares tu miche. Además te la ponen en una cajita con un diseño increíble, para que sea más fácil llevártela.
A la entrada verás el pizarrón con todas las posibles combinaciones de sabores. Hay las clásicas, con solo limón y sal o cubana; las especiales, como La Dulce María, que va escarchada con jalea y chile de mango, limón, jarabe de mango y de maracuyá, tarugos y una brocheta de gomitas, o La María Rosita, que lleva jarabe de fresa, gomitas de frutas y una banderilla de fresa.
También hay combinaciones sorprendentes, pero que funcionan bien y que seguro encantarán a los de diente dulce, como La María Tomasa, que va escarchada con chocolate y chispitas y lleva adentro jarabe de chocolate, leche condensada, chispitas de chocolate y fresas, y se hace con cerveza oscura, o La María Sheraton, escarchada con chocolate y chispas; adentro lleva jarabe de fresa, leche condensada, chispas de yogurt y fresa.
Para los más tradicionales, o para quienes se estén recuperando de la fiesta, también tienen una michelada con clamato y una brocheta de camarones; la Marimar, o la María Chapultepec, que tiene una brocheta de chapulines empanizados con chilito.